Mundo
El Presidente electo Donald en el evento AmericaFest.

Santa Trump is coming...

El viraje de EU: Invadir Panamá, “tomar” Groenlandia, imponer aranceles a socios...

23/12/2024 - 1:34 pm

Donald Trump ha sido el centro de atención en los últimos días gracias a que tiene en la mira diversas medidas a contemplar una vez que inicie su segundo mandato en Estados Unidos. La más reciente es la idea de quedarse con Groenlandia, una polémica que se suma a otras, como el llamado a invadir Panamá o que Canadá pase a formar parte de la Unión Americana. 

Florida/Phoenix/Ciudad de México, 23 de diciembre (AP/SinEmbargo).- El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó nuevamente sus intenciones quedarse con Groenlandia. Estas polémicas declaraciones que se suman a las controversias que el magnate ha venido generando a meses de que inicie su segundo mandato en la Unión Americana.

Primero fue Canadá, luego el Canal de Panamá. Ahora Trump está renovando los llamados infructuosos que hizo durante su primer mandato para que Estados Unidos compre Groenlandia a Dinamarca, acumulando a la lista de países aliados con los que está provocando conflictos incluso antes de asumir el cargo el 20 de enero.

En un anuncio del domingo en el que nombró a su Embajador en Dinamarca, Trump escribió: “Por motivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta”.

Las intenciones de Trump sobre Groenlandia tienen lugar luego de que el Presidente electo sugiriera durante el fin de semana que Estados Unidos podría retomar el control del Canal de Panamá si no se hace algo para aliviar los crecientes costos de envío requeridos para usar la vía fluvial que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.

Además, el magnate norteamericano también ha sugerido que Canadá deje de ser una nación independiente y se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos, por lo que, incluso, se refirió al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau como “Gobernador” del “Gran Estado de Canadá”.

Groenlandia, la isla más grande del mundo, se encuentra entre los océanos Atlántico y Ártico. Está cubierta en un 80 por ciento por una capa de hielo y alberga una gran base militar estadounidense. En 1979, obtuvo el autogobierno de Dinamarca y su Jefe de Gobierno, Múte Bourup Egede, sugirió que los últimos llamados de Trump para el control estadounidense serían tan insignificantes como los hechos en su primer mandato.

“Groenlandia es nuestra. No estamos en venta y nunca estaremos en venta”, dijo Bourup Egede en un comunicado. “No debemos perder nuestra lucha de años por la libertad”, añadió.

Trump canceló una visita en 2019 a Dinamarca después de que su oferta de comprar Groenlandia fuera rechazada por Copenhague, y finalmente no llegó a nada.

Donald Trump observa junto a Elon Musk en Nueva York.
El Presidente electo Donald Trump observa junto a Elon Musk, a la derecha, un combate por el título de peso mosca de artes marciales mixtas de UFC 309, el sábado 16 de noviembre de 2024, en Nueva York. Foto: Adam Hunger, AP

Trump alienta invasión a Panamá

La polémica de Groenlandia se suma la sugerencia que el pasado domingo planteó el Presidente electo, en la que, primero, exigió que el Canal de Panamá pasé a manos de Estados Unidos y después llamó a invadir dicha nación, ya que consideró que Estados Unidos está siendo “estafado” con el canal de navegación.

“Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este gesto magnánimo, entonces exigiremos que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos de América, en su totalidad, rápidamente y sin preguntas”, enfatizó Trump, quien olvidó que el Canal pertenece a la nación centroamericana desde hace 25 años.

En respuesta, el Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, explicó en un video que cada metro cuadrado del Canal pertenece a Panamá y así seguirá, pero Trump replicó en su sitio de redes sociales: “¡Ya veremos!”. El Presidente electo también publicó una imagen de una bandera estadounidense plantada en la zona del Canal bajo la frase, “¡Bienvenidos al Canal de Estados Unidos!”.

Estados Unidos construyó el canal en los albores del siglo XX, en un intento por facilitar el tránsito de buques comerciales y militares entre sus costas. Washington cedió el control del canal a Panamá el 31 de diciembre de 1999, bajo un tratado firmado en 1977 durante el Gobierno del Presidente Jimmy Carter.

Ahora, el republicano ha manifestado sus intenciones de recuperarlo al argumentar que a los barcos se les cobran tarifas “ridículas” para pasar por el vital canal de transporte que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. “Nos están estafando en el Canal de Panamá”, dijo, lamentando que su país “lo entregó tontamente”.

El comentario fue hecho durante su primer gran mitin desde que ganó la Casa Blanca el 5 de noviembre, disfrutando de su regreso al poder mientras una enorme audiencia de conservadores lo aclamaba, en donde señaló que no toleraría las tarifas del Canal. “Así que, a los funcionarios de Panamá, por favor déjense guiar debidamente”, enfatizó.

Tras estas declaraciones y sin mencionar a Trump por su nombre, Mulino abordó las quejas del Presidente electo sobre el aumento de las tarifas para los barcos que cruzan el canal, diciendo que las establecen expertos que toman en cuenta los costos operativos, al igual que los factores de oferta y demanda.

“Las tarifas no son un capricho”, afirmó Mulino. Señaló que Panamá ha expandido el canal a lo largo de los años para aumentar el tráfico de barcos “por decisión panameña”, y agregó que los incrementos en las tarifas a los buques ayudan a pagar por las mejoras de dicha vía.

“Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos”, manifestó el mandatario centroamericano, “pero cuando se trata de nuestro canal, y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera: la de Panamá”, subrayó Mulino.

El Primer Ministro de Canadá se enfrenta a la amenaza de aranceles de Donald Trump.
El Presidente Donald Trump recibe al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, a su llegada a la Casa Blanca, el 20 de junio de 2019, en Washington. Foto: Alex Brandon, Archivo, AP

El canal depende de reservorios que fueron afectados por las sequías de 2023 que obligaron a reducir sustancialmente el número de espacios diarios para los barcos. Con menos barcos, los administradores también aumentaron las tarifas que los transportistas deben pagar para reservar espacios para usar el canal.

Los conflictos de Groenlandia y Panamá siguieron después de que Trump publicara recientemente que “los canadienses quieren que Canadá se convierta en el estado 51” y ofreciera una imagen de sí mismo superpuesto en una montaña inspeccionando el territorio circundante junto a una bandera canadiense.

Trudeau sugirió que Trump estaba bromeando sobre anexar su país, pero la pareja se reunió recientemente en el club Mar-a-Lago de Trump en Florida para discutir las amenazas de Trump de imponer un arancel del 25 por ciento sobre todos los bienes canadienses.

Trump propone impuestos a Europa

Además de estas polémicas, el pasado 20 de diciembre, Trump añadió a los 27 países que conforman la Unión Europea a la lista de socios comerciales a los que amenaza con aranceles, a menos de que el bloque europeo importe más bienes estadounidenses, particularmente gas y petróleo.

“Le dije a la Unión Europea que debe compensar su enorme déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas”, publicó Trump poco después de la 1 de la mañana en redes sociales. “De lo contrario se impondrán aranceles”, dijo el Presidente electo.

En 2023, el déficit comercial de Estados Unidos con la UE en bienes fue de 209 mil millones de dólares, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Estados Unidos reportó 576 mil millones de dólares en importaciones desde Europa y 367 mil millones de dólares en exportaciones a la Unión Europea.

El equipo de transición de Trump no respondió a preguntas que buscaban mayor claridad sobre el mensaje, que a pesar de su contundencia fue poco claro sobre los próximos pasos.

Cuando Trump amenazó a Canadá y México con aranceles del 25 por ciento en noviembre, los líderes de ambos países hablaron con él para intentar resolver cualquier tensión. Pero la UE carece de una figura única que pueda hacer los compromisos de compra de gas natural y petróleo en nombre de sus 27 Estados miembros que Trump está buscando.

El vocero de la Comisión Europea, Olof Gill, dijo tras la publicación de Trump que “estamos listos para discutir con el Presidente electo Trump cómo podemos fortalecer aún más una relación que ya es fuerte, lo cual incluye una discusión sobre nuestros intereses comunes en el sector energético”.

Caravana de migrantes al sur de México
El próximo Presidente de EU, Donald Trump, contempla la deprotación masiva de migrantes. Foto: Damián Sánchez, Cuartoscuro.

Gill señaló que la UE ya está “comprometida a eliminar las importaciones de energía de Rusia y diversificar nuestras fuentes de suministro. No vamos a entrar en detalles sobre lo que eso podría implicar en el futuro, dado que la nueva administración ni siquiera ha tomado posesión todavía”.

Scott Lincicome, vicepresidente del centro de estudios libertario Cato Institute, con sede en Washington D.C., dijo que era difícil interpretar lo que Trump estaba tratando de decir con respecto al comercio europeo, dado que las exportaciones de gas natural a Europa ya han aumentado desde la invasión de Rusia a Ucrania en 2022.

“Podemos atribuir todo esto al hecho de que Trump está sentando las bases para futuras negociaciones”, apuntó Lincicome. “Esto es, para bien o para mal, mucho de lo que vamos a ver en los próximos cuatro años”, añadió.

Aunque hay un déficit comercial de 209 mil millones de dólares entre Estados Unidos y la UE, la relación comercial entre ambos es mucho más compleja. Una empresa como el fabricante automotriz alemán BMW puede importar las piezas necesarias para ensamblar vehículos en su fábrica en Carolina del Sur, de modo que las cifras comerciales también reflejan el flujo de bienes en las empresas europeas que emplean a trabajadores estadounidenses.

Más de la mitad del gas natural licuado (GNL) importado por la UE y el Reino Unido en 2023 provino de Estados Unidos, según la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés). El volumen de GNL que Estados Unidos exporta a la UE y al Reino Unido se ha triplicado desde 2021.

El martes, la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, emitió una declaración basada en un nuevo estudio que indica que las exportaciones sin restricciones de GNL podrían aumentar los precios a nivel nacional y aumentar las emisiones de carbono. Trump se postuló para Presidente con la idea de que el aumento de la producción de petróleo y gas natural reduciría los costos para los votantes estadounidenses que se sintieron frustrados por un incremento inflacionario en 2022 que aún persiste.

Las exigencias de Trump a la UE de que importe más petróleo y GNL estadounidense no son particularmente nuevas. También las hizo durante su primer mandato como Presidente y en 2018 alcanzó un acuerdo con Jean-Claude Juncker, entonces presidente de la Comisión Europea, para vender más GNL a Europa.

El problema con ese acuerdo, como señaló el Centro Kleinman de Política Energética de la Universidad de Pensilvania, es que Estados Unidos “no puede obligar a las empresas a enviar productos a una región o país específico” y la UE no puede obligar a sus miembros a comprar combustibles fósiles estadounidenses.

Donald Trump sube al escenario para pronunciar un discurso en los FOX Nation Patriot Awards.
El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sube al escenario para pronunciar un discurso en los FOX Nation Patriot Awards, el 5 de diciembre de 2024, en Greenvale, Nueva York. Foto: Heather Khalifa, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video